lunes, 1 de diciembre de 2014

Planificando una nueva vida


PLANIFICACIÓN NATURAL DE LA FAMILIA


La planificación Natural de la Familia (PNF) según la OMS son los métodos de planificación o prevención del embarazo, basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases del ciclo menstrual.

Cada vez son más las parejas que deciden ser padres y que ven mes tras mes que este objetivo no se cumple. Ante todo no hay que convertir este deseo en el centro de nuestra vida, es importante una buena comunicación entre la pareja y buscar la ayuda profesional adecuada. Para empezar una matrona especializada en temas de sexualidad y reproducción puede ser un buen punto de partida.
Hoy intentaré explicar como aplicar los métodos de anticoncepción natural para lograr el objetivo contrario, el conseguir ese embarazo tan deseado. La planificación natural de la Familia aprovecha los cambios fisiológicos que el ciclo menstrual produce en la mujer, para identificar los días en que la gestación es teóricamente más probable.

Para ello es necesario saber que:
  1. La ovulación se produce en la mayoría de las mujeres entre los 14+-2 días antes de la próxima menstruación (en ciclos regulares).
  2. La ovulación se suele producir sólo una vez en cada ciclo. Cuando hay una segunda ovulación se suele producir dentro de las 24h tras la primera.
  3. El óvulo es fecundado durante las primeras 12-24h tras la ovulación.
  4. Los espermatozoides pueden fecundar el óvulo durante un máximo de 5 días en presencia de moco cervical. En ausencia de este, dada la acidez de la vagina, no sobreviven más de 6-8h.


Actualmente podemos hacer uso los siguientes métodos:
  • Método del ritmo o del calendario.
  • Método de la temperatura basal.
  • Método del moco cervical.
  • Método sintotérmico.
Os voy comentar un poco de cada uno.
  • MÉTODO DEL RITMO O DEL CALENDARIO.
 
Conocido también como método de Ogino-Knaus, se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura. La mujer debe anotar la duración de los 12 ciclos previos. El cálculo del período fértil se obtiene del siguiente modo: Al número de días del ciclo más corto se le restan 18,19 o 20 (según los diversos autores) con lo cual se obtiene el primer día del período fértil. El último día del periodo fértil se obtiene restando 10 u 11 al número de días del ciclo más largo.

Una variante de este método es el “Standard Days Method”, un método basado en una fórmula fija para definir la ventana de fertilidad, en la que los días 8-19 del ciclo menstrual se consideran fértiles siempre que la duración del ciclo oscile habitualmente entre 26 y 32 días.



  • MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL.
 
Se basa en el efecto estimulante de la progesterona sobre el centro hipotalámico que controla la temperatura. La temperatura basal del organismo es aquella que existe en situación de mínimo gasto energético, es decir, durante las fases finales del sueño de entre 6 y 8 horas continuadas.

La temperatura corporal varía a lo largo del ciclo en función de la progesterona: Tras la ovulación se desarrolla el cuerpo lúteo y se producen niveles elevados de progesterona que provocan un incremento de la temperatura de 0´3 a 0´6ºC, teóricamente 24-48h postovulación, y la mantiene elevada durante los 12-14 días que corresponden a la fase lútea. En algunos casos, la elevación de la temperatura va precedida por un descenso con respecto a valores previos, debido a la disminución del nivel de estrógenos en sangre que ocurre poco antes de la ovulación.

Este método no permite saber de ante mano cuando se va producir la ovulación, si no cuando se produjo.

La mujer deberá tomarse la temperatura, con un termómetro convencional, todos los días bajo las mismas condiciones : antes de levantarse de la cama, vía oral, rectal o vaginal (siempre la misma) y anotarla en un gráfico. La temperatura basal se eleva entre 0´3 y 0´6ºC en los momentos posteriores a la ovulación. Esta elevación se mantiene al menos durante 3 días, período fértil.

  • METODO DEL MOCO CERVICAL.
 
El folículo ovárico a lo largo del ciclo segrega cada vez más estrógenos. Estos niveles de estrógenos hacen que el moco cervical se haga progresivamente más abundante y menos viscoso. Tras producirse la ovulación la progesterona produce que el moco se torne escaso, pegajoso y turbio.


 

El método se basa en el principio de que el moco cervical comienza a producirse en la etapa preovulatoria, alcanza su pico máximo en la ovulación y posteriormente disminuye. Este método requiere que la mujer aprenda a reconocer las variaciones de la humedad en vagina y vulva para interpretar el momento de la ovulación.

Para llevar a cabo el método se debe observar a diario si se tiene moco cervical, sintiendo la “humedad” en el introito vaginal o viendo el moco entre sus dedos o sobre e papel higiénico. El moco se observa durante el día después de cada micción. Se registra por la noche. Si hubiera más de un tipo de moco se anotaría el de mayor fertilidad.

 



  • MÉTODO SINTOTÉRMICO.
 
Este método combina las diferencias técnicas para determinar el período fértil: la temperatura basal, el moco cervical, los cambios cervicales, la duración de los ciclos precedentes y otros signos y síntomas de ovulación. Los datos obtenidos se registran en una gráfica.

El comienzo de la fertilidad está determinado por la regla del cálculo (ciclo más corto conocido menos 20) y/o por la aparición de moco, siempre teniendo en cuenta el indicador más precoz. El fin del período fértil se produce con los tres días de elevación térmica y tres días después del día pico de moco. Otros signos y síntomas que se pueden valorar son: el dolor abdominal, cambios en la consistencia, altura y posición del cuello uterino, sensibilidad mamaria y sangrado intermenstrual.


  • NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA PFN.
 
Hoy en día existen en el mercado dispositivos capaces de detectar la LH (hormona luteinizante) en orina. El pico máximo de LH se produce unas 36 horas antes de a ovulación y por lo tanto se detecta el momento de mayor fertilidad.
 
EIR MATRONA: Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario