martes, 23 de diciembre de 2014

ANTICONCEPTIVOS Y LACTANCIA

Si tienes relaciones sexuales y le estás dando el pecho a tu bebé, puede que pienses que no puedes utilizar ningún método anticonceptivo ya que no son compatibles con la lactancia. Pero al contrario de lo que se piensa, aunque estés dando el pecho afortunadamente existen muchos métodos que puedes utilizar si no deseas quedarte embarazada que no interfieren para nada en la lactancia. A continuación os explicaré de qué métodos podéis disponer. Todos son compatibles con la lactancia, no hay uno mejor ni peor, asi que a la hora de decidirte por uno u otro debes pensar cuál se adapta mejor a tus características personales y recuerda que la Matrona de tu centro de salud puede orientarte sobre cualquier duda que pueda surgirte.























MÉTODO MELA:
La lactancia materna en sí se puede considerar un método anticonceptivo. Se llama método MELA, y se basa en que con la lactancia se segrega una hormona, la prolactina, que inhibe las hormonas que regulan la ovulación, por lo tanto no ovulas. Como curiosidad deciros que en África, donde no hay otros métodos anticonceptivos, los embarazos se espacian de forma natural dos o tres años debido a la lactancia materna. De todas formas, para que este método se considere efectivo deben cumplirse una serie de condiciones:
-Que hayan pasado menos de 6 meses desde el parto
-Que tu bebé se alimente a base de leche materna exclusivamente, sin biberones, ni agua, ni otras bebidas.
-Que la frecuencia de las tomas sean como máximo cada 4 horas.




PRESERVATIVO
Tanto masculino como el menos conocido femenino, es un método de barrera sin interferencia alguna con la lactancia. Además es el único método que protege contra enfermedades de transmisión sexual.





















PÍLDORA DE GESTÁGENOS
También llamada “minipíldora”, es una píldora que contiene un derivado de la progesterona, que no interfiere para nada con la lactancia. La otra píldora que comúnmente se conoce contiene dos tipos de hormonas, estrógenos y gestágenos, y esta sí que puede interferir con la lactancia y no se recomienda.
en este periodo. 
Esta píldora de gestágenos se toma de manera continuada, sin descansos, todos los días del mes. Hay que ser bastante rigurosa con la hora de la toma, tomarla todos los días a la misma hora o como máximo con 3- horas de retraso, si no su efecto podría inhibirse. Existen varias marcas comerciales y alguna de ellas está financiada por la Seguridad Social. Es importante que sepas que con esta píldora puede que tengas manchados escasos irregulares, lo que se conoce como "spotting" o que no tengas la menstruación.


DIU (Dispositivo intrauterino)
Es un dispositivo en forma de "T" que se coloca dentro del útero a través de la vagina. Se comporta como un cuerpo extraño dentro del útero provocando una pequeña reacción infamatoria, y así impide la unión de los espermatozoides con el óvulo y también puede impedir la anidación de un posible óvulo fecundado.
 Este método podría ser interesante si no te planteas un embarazo a corto plazo, ya que tiene una duración de 5 años. Existen dos tipos, el DIU de cobre, y el DIU hormonal. El hormonal tiene doble efecto, ya que al efecto del DIU se le suma el efecto de la hormona que segrega, que también es un derivado de la progesterona.
Cualquiera de los dos tipos de DIU se pueden colocar a partir de las 6 semanas posparto.
El DIU de cobre puede producir unas reglas más abundantes, en cambio el DIU hormonal disminuye los sangrados y puede también que cese la menstruación.




IMPLANTE SUBCUTÁNEO 
Consiste en una barrita que se coloca dentro del brazo y segrega un derivado de la progesterona. También es un método de larga duración, ya que tiene una duración de 3 a 5 años dependiendo de la marca comercial.






MÉTODOS IRREVERSIBLES
  Dentro de ellos se encuentran la vasectomía y la ligadura de trompas. El realizarlas debe ser una decisión muy meditada ya que son métodos definitivos, los cuales pueden intentar revertirse, no siempre se consigue.
   -Vasectomía: Se cortan los conductos deferentes, que son los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos a la uretra. No influye en la eyaculación ni en la potencia sexual. Es una cirugía ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario y se hace con anestesia local. No es segura hasta pasados unos meses, ya que en las primeras eyaculaciones seguirá habiendo espermatozoides y en los meses posteriores se deben hacer controles para asegurarse que el semen está libre de espermatozoides.

  -Ligadura de trompas: Las trompas de Falopio, que conectan el útero con los ovarios, se cortan y después se queman o se cierran. Así se impide el paso del óvulo al útero, y también el contacto del ovulo con el espermatozoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario