domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué es un plan de Parto?



Un plan de parto es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y del nacimiento. Su función no es exactamente “planificarlo” todo, ya que hay muchas variables impredecibles, sino que la mujer pueda expresarse, sobre todo en los procedimientos en los que existen varias alternativas. Normalmente cada comunidad autónoma tiene su propio modelo, basado en el “Plan de Parto y Nacimiento” que redactó el Ministerio de Sanidad.

Actualmente no se le ofrece a todas las mujeres, pero cada vez se oye hablar más de él y son más los profesionales y centros sanitarios que lo ponen a disposición de las embarazadas.
Tener un plan de parto puede ser una gran ayuda para el equipo de profesionales que van a atender a la mujer, además de que la toma de decisiones, supone un mayor conocimiento e implicación por parte de los dos miembros de la pareja en el parto y el nacimiento.
El plan de parto no sustituye a ningún consentimiento informado ni a la información que puedan dar los profesionales que atienden a la mujer.

Puede cubrirse en cualquier momento, pero lo mejor es que se haga en las semanas 28-32, preguntando cualquier duda a la matrona. De todos modos, puede modificarse en cualquier momento, incluido el día del nacimiento del bebé.



Un plan de parto contempla los siguientes aspectos:
  • Acompañamiento y participación de la pareja.
  • Aspectos relativos a la cultura.
  • Ambiente hospitalario, la ropa que quieres usar…
  • Intimidad.
  • Se explica que, actualmente está contraindicado el rasurado del vello y la aplicación de enemas.
  • Se puede beber agua o líquidos claros, durante el parto.
  • Movilidad, la mujer debe poder adoptar la postura que le sea más cómoda y andar o moverse si lo necesita (esto puede depender de si la mujer tiene o no analgesia epidural y de que la postura sea también la más cómoda para el bebé).
  • Sobre el tratamiento del dolor habla sobre otras alternativas a la epidural para disminuir el dolor: masaje, uso de pelotas de goma, inyecciones de agua esteril en la parte baja de la espalda (producen escozor mientras se ponen, después la mayoría de las mujeres sienten alivio), técnicas de relajación y de respiración; y también si se desea o no analgesia farmacológica. (No sustituye nunca el consentimiento informado para la analgesia epidural).
  • Material de apoyo durante el parto: pelotas, sillas, duchas o inmersión en agua caliente…
  • Intervenciones: hay apartados sobre monitorización fetal (puede ser continua o intermitente y mendiante unas cintas al rededor de la barriga de la mamá o interna, a través de la vagina), tactos vaginales (en un parto normal deberían hacerse cada 4 horas), rotura de bolsa, sondaje vesical (que te pongan una sonda para la orina, normalmente se hace porque con la epidural desaparecen las ganas y la capacidad de orinar aunque la vejiga esté llena), canalización de vía...
  • Episiotomía: se considera que está contraindicada la episiotomía de rutina. Es decir, en un principio no debería hacerse a no ser que el bebé o la madre necesiten acortar el tiempo de expulsivo (cuando el bebé está a punto de salir).
  • Nacimiento: deja constancia de la importancia del piel con piel, de la atención inicial al bebé, del pinzamiento del cordón, del inicio precoz de la lactancia
  • Vacunación y profilaxis: habla sobre la vacunación de la hepatitis B y de la prevención de infecciones oculares (mediante la administración de una pomada, una sola vez, en los ojos del bebé) y de la prevención de hemorragias en el recién nacido mediante la administración de vitamina K (siendo la vía más efectiva la intramuscular).
  • Puerperio y lactancia, dice por ejemplo, que no deben ofrecérsele al bebé chupetes, biberones con leche artificial o suero con glucosa (azúcar).



Pueden parecer un montón de cosas, pero todo esto va a ocurrir el día del nacimiento del bebé, así que sería genial que la madre y el padre supieran de antemano lo que puede ocurrir y qué pueden decidir sobre el nacimiento de su hijo o hija.

Aquí os dejo un enlace al plan de parto del Ministerio de Sanidad:




Publicado por Laura C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario